CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

11 de noviembre 2023 -

La Inteligencia Artificial advierte sobre los riesgos de privatizar los clubes de fútbol: muchos podrían extinguirse

Por Mariano Beristain

La tecnología plantea un sinnúmero de interrogantes respecto de las consecuencias que pueden surgir en el futuro mediato y en el largo plazo a partir de la transformación de las sociedades sin fines de lucro futbolísticas en empre

La Inteligencia Artificial advierte sobre los riesgos de privatizar los clubes de fútbol: muchos podrían extinguirse

Redes

La Inteligencia Artificial (IA) no le tiene mucha fe a la propuesta de privatizar los clubes y plantea un sinnúmero de interrogantes respecto de las consecuencias que pueden surgir en el futuro mediato y en el largo plazo a partir de la transformación de las sociedades sin fines de lucro futbolísticas en empresas.

La iniciativa que lanzó el candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, reabrió a días de las elecciones nacionales más disputadas desde el regreso de la democracia (1983), un debate que se encontraba larvado desde hace mucho tiempo en la Argentina pero concitó un rechazo unánime entre los clubes de todos los tamaños y los rincones geográficos del país, desde Boca y River pasando por Racing e Independiente hasta algunos de menor complexión como Tristán Suárez, Morón y Argentinos de Quilmes, entre muchos otros.

En el espectro de la IA, la privatización de los clubes de fútbol argentinos disparó un debate que recorre múltiples ámbitos desde el estrictamente deportivo hasta el cultural, atravesando el campo social, económico y financiero. Sin embargo, la IA alerta especialmente sobre la posibilidad de que después de la privatización los clubes experimenten un período de fuertes turbulencias financieras. Incluso, plantea la posibilidad de que muchos de ellos, particularmente aquellos más endeudados, con una menor solidez financiera, o los clubes más pequeños y con menos poder económico, corran el riesgo de extinguirse, sean absorbidos, o se vean forzados a fusionarse con otras entidades de similar tamaño para garantizar su supervivencia.

La privatización de los clubes de fútbol podría afectar de manera desproporcionada a los clubes de menor porte, con pocos afiliados o simpatizantes”, alerta Bing, la IA de Microsoft, quien reconoce además que “la falta de recursos y la incapacidad para competir en un mercado más comercializado podría llevar a la desaparición de algunos clubes o al debilitamiento de su presencia en el fútbol”. La declaración de Milei generó una fuerte controversia en el mundo del fútbol que se transformó en la principal tendencia de las redes sociales y sazonó las horas previas del debate entre el propio Milei y su contraparte de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Para Bard, la IA de Google, “sin entrar en un escenario pesimista ni optimista, es probable que la privatización del fútbol en Argentina tenga un impacto negativo en los clubes pequeños con menos afiliados y menos capacidad económica” porque, explica la IA, “estos clubes suelen tener una base social más humilde y dependen de las cuotas de sus socios y de los ingresos generados por la venta de entradas y merchandising para financiar sus actividades. La entrada de capital privado podría generar una mayor competencia por los recursos, lo que dificultaría que estos clubes sigan siendo competitivos”.

El problema central que tendrían los clubes pequeños en un escenario privatizado es que los grandes, más consolidados y con mayor proyección, se quedarían con el jamón del medio de las inversiones y eso provocaría una mayor desigualdad en la distribución de los recursos económicos existentes, lo que por añadidura acentuaría las diferencias de los resultados en el terreno estrictamente deportivo, perpetuando un círculo vicioso. De esta manera, clubes grandes, como Boca, River, Racing e Independiente, tendrían acceso a la mayor cantidad de recursos económicos, podrían comprar o cultivar en sus inferiores a las mejores jugadores y técnicos y, por ende, cosecharían mejores resultados deportivos.

En consecuencia, Bing, Bard y Chat GPT concuerdan en que la privatización del fútbol en Argentina podría acentuar la inequidad en favor de los clubes más grandes. Entre los aspectos positivos que rescata de la privatización de los equipos de fútbol, Chat GPT señala que “impulsaría la profesionalización en la gestión de los clubes, con la incorporación de expertos en negocios y marketing”. Sin embargo, también esta IA matiza que “las empresas suelen enfrentar presiones para generar beneficios a corto plazo, lo que afectaría negativamente la planificación a largo plazo”.

En este marco, la privatización de los clubes de fútbol, en un contexto de crisis económica en un país como Argentina, podría tener consecuencias adicionales caracterizadas por una mayor restricción financiera y una propensión de los inversores a buscar desesperadamente retornos rápidos y seguros. “La brecha entre los clubes que pueden movilizar recursos financieros y aquellos con menos capacidad podría ampliarse, generando desigualdades más marcadas en la competición y en la calidad de los equipos y la inestabilidad económica aumentaría el riesgo de quiebra”, señala Chat GPT

En un contexto de inestabilidad económica, también se frena la ejecución de los proyectos de infraestructura planificados por los clubes privatizados y existe una mayor tendencia a congelar los programas de desarrollo de las inferiores de jugadores. Al margen del sentido estrictamente futbolístico, la privatización corre el riesgo de distorsionar la esencia misma de un club. Los clubes de fútbol tienen raíces profundas en la identidad cultural de la Argentina, que excede ampliamente la noción comercial y marketinera porque existe una conexión estrecha entre la pasión del hincha y el club con el que se identifica, que en muchos casos atraviesa varias generaciones y se encuentra profundamente arraigada a través de los cánticos, los rituales futboleros, los colores, los escudos y toda la liturgia que abraza a los equipos de fútbol.

Los clubes podrían ser adquiridos por inversores privados, que inyectarían capital y mejorarían sus instalaciones y equipos. Sin embargo, también existe el riesgo de que estos inversores tengan intereses puramente comerciales y no se preocupen por la identidad y la tradición del club”, coinciden con matices Bard y ChatGPT Por su parte, Bing reconoce que “al convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), los clubes podrían priorizar el beneficio económico sobre otros aspectos, como el desarrollo de jóvenes talentos, la inversión en infraestructura y la promoción del deporte en las comunidades locales”.

La privatización de los clubes de fútbol en Argentina es un tema que ha generado un intenso debate en múltiples ámbitos, desde el deportivo hasta el cultural, económico y financiero. A modo de conclusión, la Inteligencia Artificial ha alertado sobre los riesgos de esta propuesta, especialmente para los clubes más pequeños y con menos poder económico, que podrían correr el riesgo de extinguirse o fusionarse con otras entidades para garantizar su supervivencia. Además, la privatización podría acentuar la inequidad en favor de los clubes grandes y generaría una mayor desigualdad en la distribución de los recursos económicos existentes.